domingo, 20 de septiembre de 2009

El artículo del domingo: Píldoras del dr. Punset

El artículo del domingo está dedicado al poseedor de un gran talento: Eduard Punset.


Punset es escritor, economista, abogado, profesor, e incluso fue político en la tumultuosa época de la Transición Española. Sin embargo, ha sido su trabajo como divulgador del conocimiento científico el que le ha convertido en un personaje tremendamente popular.


La televisión juega un papel importante en la trayectoria reciente de Punset:


- Dirige y presenta el programa Redes de TVE, que ha acercado, y acerca, la ciencia a la población.

- Preside la productora SmartPlanet, especializada en proyectos de difusión de la ciencia y la tecnología

- Colabora en el programa de Andreu Buenafuente, donde sus intervenciones son seguidas por miles de personas.


También es destacable su participación en otros medios, pero no hay que perder de vista su rol de escritor, ya que Punset ha publicado un buen número de libros recomendables. No se trata de novelas (no sólo de narrativa se alimenta el buen lector) sino que su género y su temática es la divulgación científica.


Eduard Punset ha publicado ¿Por qué somos como somos? (2008), El viaje al amor (2007), El alma está en el cerebro (2006), El viaje a la felicidad (2005), Cara a cara con la vida, la mente y el Universo (2004), Adaptarse a la marea (2004), Manual para sobrevivir en el siglo XXI (2000), La España impertinente (1986), España: sociedad cerrada, sociedad abierta (1982) y La salida de la crisis (1980). Además de haber colaborado en otros textos como El templo de la ciencia (2008) o Information resources & corporate growth (1989).


Sus títulos más recientes están dedicados a una temática poco explorada por los científicos hasta ahora: lo que nos pasa a los humanos por dentro, pero abordada desde un punto diferente a los convencionales: ¿qué pasa con el amor, con la felicidad, con la ternura y con el resto de los sentimientos y emociones? El desarrollo de disciplinas como la neurociencia empieza a dar claves que explican ese qué nos pasa por dentro y Eduard Punset, en sus libros, traduce los avances científicos en éstas áreas a un lenguaje y un estilo que el público general, no científico, es capaz de entender y aprovechar.


Los libros de Punset son una lectura diferente y enriquecedora que permite que el público general sienta la ciencia y la evolución como algo cotidiano y accesible. Dado la popularidad del autor y de los textos, éstos se pueden encontrar fácilmente en librerías y bibliotecas.


Una buena introducción a la escritura de Punset es la sección “Excusas para no pensar” del suplemento XLSemanal en la que, con pequeñas píldoras de su erudición, responde a las preguntas de los lectores (algunas muy complejas) de manera llana y sencilla.


Para ampliar la información sobre Eduard Punset se puede visitar su página Web oficial.