jueves, 27 de agosto de 2009

Libro recomendado: El horror de Dunwich, de H.P. Lovecraft

Esta semana el libro recomendado es un relato de terror ya clásico: El horror de Dunwich, de Howard Phillips Lovecraft.


El terror es un género que cuenta con una larga trayectoria y llega a la edad madura en el siglo pasado, el XIX, y a partir de escritores como Edgar Allan Poe. El número de sus seguidores aumenta progresivamente, mientras que sus detractores se ven envueltos en el juego de atracción-repulsión. El título recomendado, al ser un relato breve que se lee en poco tiempo, resulta ideal tanto para aquellos lectores que aman este género como para aquellos otros que dudan y no están del todo convencidos.


El horror de Dunwich es un relato de terror, de horror expresado muy plásticamente que lleva al lector a experimentar los olores y visiones de la tierra de Dunwich, y más, el temor de sus habitantes y esa atmósfera cargada y densa que cae pesadamente sobre los hombros de los ciudadanos de la aldea y de los lectores que se aventuran a permanecer, a través de las líneas del cuento, en este inhóspito lugar.


H.P. Lovecraft es uno de los grandes escritores dentro del género de relatos de terror, a la altura de E.A. Poe, y se le considera el maestro del subgénero del terror cósmico materialista. Aunque su vida fue corta (falleció a los cuarenta y siete años) la obra que dejó como legado a sus lectores es muy amplia, e incluye literatura de terror y ciencia ficción, poesía, artículos periodísticos y estudios de filosofía. Su correspondencia ha sido publicada y resulta de gran interés para conocer en mayor profundidad a este autor.



Para quienes no se han leído este libro pero sientan curiosidad.


La acción se sitúa en la aldea de Dunwich, un paraje solitario y oscuro de Massachussets (Estados Unidos), escenario perpetuo de inquietantes acontecimientos. El relato cuenta los sucesos acaecidos durante el Horror de Dunwich, en 1928, así como las circunstancias que lo precedieron.


Con el nacimiento de Wilbur Whateley se inicia un periodo especialmente perturbador en la aldea que culmina poco después de su muerte. La figura de Wilbur inquieta a sus vecinos desde el mismo momento en que es presentado por su abuelo, a los pocos días de nacer, y desde ese instante inspira miedo y aborrecimiento por su rapidísimo desarrollo físico e intelectual y los acontecimientos que se producen en la casa familiar.


Será un bibliotecario, Armitage, quien descubra el peligro que se cierne sobre toda la humanidad al traducir el diario de Wilbur, y quien encabece un pequeño grupo para evitarlo.


Curiosidad. La edición de Libros del zorro rojo está ilustrada por Santiago Caruso. Las ilustraciones acompañan al relato y aumentan las sensaciones que transmiten al lector.


Ficha básica del libro.

Título: El horror de Dunwich

Autor: H.P. Lovecraft

Datos editoriales: Libros del zorro rojo, 2008


Ficha básica del autor.

Nombre: Howard Phillips Lovecraft

Año de nacimiento: 1890

Año de fallecimiento: 1937

Nacionalidad: Estadounidense

Profesión: Escritor

Más información en su página Web oficial.


¡Disfrutad la lectura!