jueves, 16 de julio de 2009

Libro recomendado: El perseguidor y otros cuentos de cine, de Julio Cortázar

En las últimas semanas se han recomendado varias novelas y una biografía novelada, así que hoy se cambia un poco el rumbo y se pasa a un libro de relatos cortos y cuentos: El perseguidor y otros cuentos de cine, de Julio Cortázar.


Julio Cortázar, pieza clave en la literatura hispanoamericana del siglo XX, se hizo mundialmente famoso con su novela Rayuela pero su maestría como escritor no se quedó sólo en la novela, sino que abordó, con éxito, otras formas literarias como la poesía, el teatro y el cuento. En este último aspecto, el cuento y el relato breve, es donde despliega con más libertad sus dotes innovadoras y su capacidad de ruptura con los cánones vigentes hasta ese momento, convirtiéndose en modelo a imitar por las generaciones de escritores que le han seguido.


La editorial RBA ha recogido varios de los más populares relatos de Cortázar y los acaba de reeditar juntos utilizando como excusa la característica que todos ellos comparten: han sido llevados al cine. Los cuatro relatos que componen el libro son: Los buenos servicios, Las babas del diablo, El perseguidor, y La autopista del sur.


El libro se presenta en un formato pequeño y no llega a las doscientas páginas, lo que lo hace idóneo para viajes en avión, autobús o tren, para leer bajo la sombrilla en la playa o para hacer más llevadera la espera en cualquier situación.


Para quienes no hayan leído el libro pero tienen curiosidad:


En Los buenos servicios Cortázar cuenta cómo Madame Francinet evoca un curioso recuerdo de épocas precedentes, de cuando era más joven y los señores Rosay le proponían extraños trabajos.


Las babas del diablo es un cuento donde Roberto Michel, el protagonista, relata la historia de la fotografía que realiza a una pareja poco corriente. El texto presenta una estructura inusual y una perspectiva narrativa igualmente extraña: se narra en primera persona y, tal vez, desde la muerte.


Con El perseguidor Cortázar muestra la evolución de un músico de jazz, Johnny Carter, sus devaneos con la droga, y las relaciones con su grupo de amigos, protectores y compañeros músicos.


La autopista del sur, es la historia de un grupo de personas que quedan atrapadas en un gran atasco en la autopista durante varios días. La situación les lleva a crear una microsociedad: reparto de roles, búsqueda de recursos, atención a los más débiles… Pero esta microsociedad tiene una vigencia muy limitada: el final del atasco.


Recomendación. Quienes tengan interés en profundizar en estos textos, pueden comparar los cuentos con su adaptación cinematográfica. Resulta interesante comprobar qué grado de fidelidad guarda la película con el texto, las libertades que se ha tomado el director, etc.


Ficha básica del libro.

Título: El perseguidor y otros cuentos de cine.

Autor: Julio Cortázar.

Año de edición: 2009.


Ficha básica del autor.

Nombre: Julio Cortázar.

Año de nacimiento: 1914.

Año de fallecimiento: 1984.

Profesión: escritor.


¡Disfrutad la lectura!