jueves, 23 de julio de 2009

Libro recomendado: Cautiva en Arabia, de Cristina Morató

Hoy la recomendación es Cautiva en Arabia, de Cristina Morató.


Cautiva en Arabia cuenta la historia de Marga d'Andurain (1893 - 1948), una mujer de origen vasco que marcó una época. Nacida en el seno de una familia burguesa, Marga pronto demostró su espíritu aventurero y fue construyéndose una vida que oscila entre la realidad y la ficción: viajó por medio mundo y tuvo ocupaciones diversas y curiosas, como directora de un instituto de belleza, gerente del famoso Hotel Zenobia y espía para el Servicio de Inteligencia Británico.


Cristina Morató relata la vida de esta mujer de rompe y rasga y con ella recorre parajes únicos en Argentina, Egipto, Tierra Santa, Siria… Viajera y empresaria pionera, la condesa d’Andurain fue la primera mujer europea que se atrevió a visitar muchos lugares vetados para las mujeres europeas hasta su llegada.


Para quienes no hayan leído el libro pero tienen curiosidad:


No se trata de una biografía amable y exculpatoria de los pecados de la protagonista, como ocurre en muchos casos, sino que refleja fielmente las luces y las sombras de Marga d'Andurain, manteniendo un punto de vista objetivo y sin entrar en juicios. La autora relata con la misma soltura los pasajes amables de la vida de la condesa d’Andurain como los más escabrosos y que la hicieron muy famosa en la sociedad de su época, como su juicio y reclusión en una horrible cárcel Árabe por el asesinato de su segundo marido.


Morató combina en este título y en los anteriores (Viajeras intrépidas y aventureras, Las reinas de África: viajeras y exploradoras por el continente negro y Las damas de Oriente) dos de sus pasiones: la literatura de viajes y la investigación de figuras femeninas relevantes, pero olvidadas. El resultado es una obra entretenida e informativa, muy bien documentada (lo que es habitual en la autora) y amenizada con fotografías familiares de la protagonista.


Curiosidad. Cristina Morató contó con un colaboración excepcional: Jacques, el hijo menor de Marga d'Andurain, al que la autora localizó en una residencia de ancianos parisina y que, a pesar de su avanzada edad (92 años), contribuyó de manera decisiva en la investigación de la figura de su madre y aportó material fotográfico, diarios y sus propios recuerdos.


Ficha básica del libro.

Título: Cautiva en Arabia.

Autora: Cristina Morató.

Año de edición: 2009.


Ficha básica del autor.

Nombre: Cristina Morató.

Año de nacimiento: 1961.

Profesión: Periodista, escritora y fotógrafa.


¡Disfrutad la lectura!