jueves, 10 de diciembre de 2009

Libro recomendado: Libro de Monstruos Españoles, de Ana Cristina Herreros (primera semana)

Para esta quincena, el libro recomendado es Libro de Monstruos Españoles, una obra muy particular destinada a niños, jóvenes y adultos.


La responsable de este título es Ana Cristina Herreros, especialista en literatura tradicional, en cuentos transmitidos a través de la tradición oral, un ámbito que durante años se estuvo perdiendo y que ahora resurge para rescatar del olvido las historias transmitidas de generación en generación durante siglos.


La minuciosa labor de investigación de la autora ha pasado no sólo por el estudio de la bibliografía de esta temática, sino también por recorrer toda España y hablar con muchas personas, a menudo de edad avanzada, para conocer las tradiciones y monstruos propios de cada zona.


El resultado de esa investigación es este libro, que recoge las tradiciones españolas vinculadas a seres monstruosos, para ofrecerlos a un público plural que desconoce gran parte de esas tradiciones y del origen y particulares de seres como las ninfas, los cíclopes, los uricuernos, o los nuberus.


Como complemento al texto se incluyen ricas ilustraciones de la mano de Jesús Gabán, que proporcionan el marco perfecto para situar e imaginar cada uno de los seres presentados por Ana Cristina.


Para los que no han leído aun el libro pero sientan curiosidad.

El libro se articula en varios apartados, en función de la localización de los monstruos analizados. De esta forma, aparecen los monstruos de bosques y cuevas, los de fuentes, ríos y mares, los de los cielos, y, finalmente, los monstruos de casas y pueblos.


Después de la presentación de cada ser, Ana Cristina incluye uno o varios cuentos recogidos de la tradición oral en los que es protagonista el monstruo estudiado.


Curiosidad. El libro es idóneo para todos los públicos: a los niños les atrae la temática, y a los jóvenes y adultos la posibilidad de conocer los monstruos más tradicionales y propios de los diferentes territorios que conforman España.


Ficha básica del libro

Título: Libro de Monstruos Españoles

Autor: Ana Cristina Herreros

Año: 2008


Ficha básica del autor

Nombre: Ana Cristina Herreros

Nacionalidad: Española

Año de nacimiento: 1965

Profesión: Cuentacuentos bajo el pseudónimo de Ana Griott, y editora.


¡Disfrutad la lectura!