jueves, 3 de septiembre de 2009

Libro recomendado: Historia de una maestra, de Josefina R. Aldecoa

Esta semana, y atendiendo la petición de narrativa hispánica de algunos Lectores Emboscados, el libro recomendado es Historia de una maestra, de Josefina R. Aldecoa.


Es un clásico dentro de la literatura contemporánea de este país. Se trata de un texto que ofrece al lector la ocasión de conocer de primera mano la vida de una maestra de escuela en la España rural, desde mediados de la década de los 20 del siglo pasado hasta los primeros momentos del levantamiento y Guerra Civil.


La protagonista, Gabriela cuenta su vida de manera muy serena, sin caer en sentimentalismos ni exaltaciones a pesar de ser una existencia con momentos muy intensos. Y lo hace, además dividiendo su narración en tres partes: “El comienzo del sueño”, “El sueño” y “El final del sueño”, que vienen a ser el reflejo de la forma en que ella organiza y entiende su propia vida.

Josefina Aldecoa siempre ha estado inmersa en el mundo de la docencia y la literatura: descendiente de una familia de maestros y maestras, esposa (ahora viuda) de Ignacio Aldecoa, y dedicada profesionalmente a la pedagogía y la escritura, además, tiene una vinculación muy estrecha con la generación literaria del 50. Es una figura relevante en el panorama literario contemporáneo.


Los interesados en adquirir este libro o en pedirlo prestado en su biblioteca de referencia no tendrán problemas en localizarlo puesto que, aunque no es una novedad, se le considera un clásico y una obra importante dentro de la narrativa hispánica contemporánea.


Para quienes no hayan leído el libro pero sientan curiosidad.


El libro es el relato realizado en primera persona por Gabriela López Pardo, maestra de escuela que narra su vida desde el momento de terminar la carrera, año 1923, hasta 1935 momento de gran convulsión política y militar en España. Se trata de un periodo muy importante y con muchos cambios en España, con la llegada y caída de la República, que Gabriela vive especialmente tanto por estar vinculada a personas con inclinaciones hacia las nuevas ideas republicanas como por su papel de maestra, en el que está volcada.


Curiosidad. Existe una segunda parte, Mujeres de negro, que continúa la historia de Gabriela y de su hija Juana, pero que puede leerse como texto independiente.


Ficha básica del libro

Título: Historia de una maestra

Autor: Josefina R. Aldecoa

Año de edición: 1990


Ficha básica del autor.

Nombre: Josefina Rodríguez Álvarez (publica como Josefina R. Aldecoa)

Año de nacimiento: 1926

Nacionalidad: Española

Profesión: Escritora y pedagoga


¡Disfrutad la lectura!