jueves, 1 de octubre de 2009

Libro recomendado: León de ojos verdes, de Manuel Vicent (Primera semana)

León de ojos verdes es la última novela de Manuel Vicent y el libro recomendado por El Club de la Bibliotecaria Emboscada para esta quincena.

Se trata de un libro de corta extensión en el que su autor plasma los sucesos acaecidos en torno a los ocupantes de un hotel de las costas españolas durante el verano de 1953, haciendo especial hincapié en la figura de Manuel. De hecho, la mayoría del texto aparece en primera persona, siendo Manuel el protagonista.


El texto toma la figura de Manuel como hilo conductor de una trama que va salpicando personajes e historias a lo largo de buena parte del libro. Según se va desarrollando la novela, tales personajes e historias cobran cada vez más consistencia para acabar formando un todo, una unidad coherente de personas y acontecimientos que se terminan integrando plenamente en el desenlace del libro.


León de ojos verdes es una lección de narrativa de Manuel Vicent, escritor muy prolífico que, por otra parte, domina un amplio abanico de géneros: desde el articulista hasta el novelístico, pasando por el biográfico y el teatral. De entre la obra de Vicent, quizá los títulos más conocidos por el gran público sean Tranvía a la Malvarrosa y Son de mar, ya que fueron llevados al cine.


Esta obra sirve de demostración de que la buena literatura no siempre va en grandes libros, sino que es capaz de condensarse en textos de extensión corta y media, sin perder por ello ni pizca de riqueza y calidad.


Para los que no han leído aun el libro pero sienten curiosidad.

Benicasim en el verano de 1953 es el escenario y el momento en el se desarrolla esta historia, que se centra en Manuel, un adolescente de diecisiete años que vive sus primeras experiencias con el amor, con sus aspiraciones como escritor, sus relaciones con los adultos… Un verano para el autodescubrimiento de este chico, y que sirve, además, al lector para conocer esa España de posguerra que veraneaba en hoteles como el de Voramar.


Recomendación. No hay que perderse la magistral combinación de las personas narrativas a lo largo del texto. La primera persona (encarnada por Manuel) deja paso a la tercera para poder narrar acontecimientos concretos como la historia de María y su bicicleta roja, y el eterno romance de Paula Jaramillo y Gabriel Casamediano. Tampoco hay que perderse la “aparición estelar” de Brigitte Bardot.


Ficha básica del libro

Título: León de ojos verde

Autor: Manuel Vicent

Año: 2008

Más información: La editorial Alfaguara-Santillana pone a disposición de los lectores las primeras doce páginas del libro en su Web.


Ficha básica del autor

Nombre: Manuel Vicent

Nacionalidad: Española

Año de nacimiento: 1936

Profesión: Periodista, escritor y galerista de arte


¡Disfrutad la lectura!